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jueves, 14 de abril de 2016

Consultores en línea trabajan con grandes desventajas frente a los de planta en la administración pública, por Juan Carlos Ferreyra

No tienen beneficios sociales, pero son obligados a cumplir horarios y a desempeñar funciones como si fueran empleados de planta. Un informe defensorial revela vulneraciones constitucionales en la contratación de consultores en línea. Una fuente gubernamental afirma que son más los consultores que los empleados de planilla.


Consultora de Línea cumpliendo sus tareas habituales

Oscar Laguna (nombre ficticio), de profesión sociólogo, quien casi toda su vida trabajó en la administración pública como funcionario de planta, pero debido a una  de esas frecuentes “reestructuraciones administrativas”, desde hace cinco años que no puede encontrar un “laburo” con ítem, lo que no le deja más remedio que dedicarse a la consultoría individual de línea para sostener a su familia.

Consultores en línea abundan en la administración pública nacional, departamental y municipal. Este grupo humano laboral tiende a crecer, llegando incluso a superar a los funcionarios de planta o con ítem, según una fuente del Ministerio de Trabajo.

Profesionales de ambos sexos se quejan porque actualmente no pueden encontrar un trabajo estable ya sea en el campo público o privado, debido a que de un tiempo a esta parte, solo se puede conseguir trabajos a nivel de consultoría en línea o por producto, los cuales no son nada estables y solo duran un corto tiempo, ocasionando una alta inseguridad laboral y grandes desigualdades con los servidores públicos de planta.

“Es injusto como se nos trata a los consultores de línea en las entidades públicas, estamos discriminados a todo nivel, no tenemos derecho a un salario justo, no contamos con vacaciones pagadas, no nos pagan aguinaldos de navidad e incluso nos obligan a realizar un aporte voluntario para el partido de gobierno cuando hay campañas políticas”, según cuenta algo timorato un consultor de línea que presta sus servicios profesionales en el Ministerio de Educación, quien no quiso identificarse por motivos de seguridad.

Otra consultora de línea que pasa por la misma situación en el Ministerio de Salud, sin dar su nombre, también relata que “son más las obligaciones para los consultores de línea antes que el goce de los derechos laborales, como por ejemplo deben registrar su ingreso y salida al igual que los funcionarios de planta, caso contrario se les descuenta por falta o abandono; tenemos que hacer papeleta de salida para ir al médico ya que no tenemos seguro de salud; debemos pagar obligatoriamente a la AFP, sino no nos pagan nuestros sueldos del mes”.

Según el Informe Naturaleza y Vulneración del Derecho a la Igualdad de los Consultores Individuales de Línea realizado en abril de 2014 por la Defensoría del Pueblo, se evidencia una desigualdad desconcertante entre servidores públicos de planta y consultores de línea, violando incluso la prohibición de discriminación prevista en la Constitución Política del Estado (artículos 8.II, 9 y 14) y desarrollada en la Ley 045 “Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación”, así como los catálogos internacionales sobre Derechos Humanos.

Esas desigualdades principalmente tienen que ver con que los consultores de línea están sujetos a un horario de trabajo igual al establecido para el personal de planta de la institución contratante con la obligación del registro de ingreso y de salida; autorización escrita para salidas en horarios de trabajo; imposición de sanciones pecunarias ante atrasos y aportes al fondo social por retrasos; no pago de aguinaldos ni otra clase de remuneración adicional bajo cualquier denominación (por ejemplo refrigerios) y además, sin derecho a vacación.

Ante la negativa del área de Recursos Humanos del Ministerio de Trabajo de brindar una información estadística de cuántos consultores y consultoras en línea trabajan en las oficinas públicas, Síntesis Semanal, con la consigna Bolivia Posible, de manera insistente y sin mucho éxito logró a través de las declaraciones escuetas por parte de un servidor público que trabaja en esa oficina que confirme de forma extraoficial que son más los consultores de línea que los funcionarios de planta que trabajan en la administración pública, sin dar a conocer datos exactos sobre el particular.

Uno de los sitios web donde se hace evidente que sí existen convocatorias  en gran cantidad para la contratación de consultores/ras individuales en línea para la administración pública (gobierno central –departamental, municipal y universidades), es en la página del Sistema de Contratación Estatales (SICOES), constando en su publicación de fecha 26 del presente mes, que el gobierno central lanzó 60 convocatorias de consultorías para distintos cargos y profesiones, los gobiernos departamentales solo 4, los gobiernos municipales 28 y las universidades públicas también cuatro, haciendo un total de 96 convocatorias en solo esta jornada.

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