El desconocimiento de dónde acudir en situaciones de acoso, la inexistencia de reglamentación ante estos casos y la falta de credibilidad a las pocas víctimas que se atreven a denunciar complican la situación. Sin embargo, hay algunas alternativas e, incluso, al Rector de la UMSA adelanta que se creará una Defensoría Universitaria para éstos y otros casos.
No denuncian el acoso sexual por temor a represalias y retardo en la culminación de sus estudios.
Damaris tiene 20 años, es estudiante de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad Mayor de San Andrés. Es alta, de tez clara y se expresa con claridad y firmeza al contar la historia que vivió el primer año de la carrera de sus sueños.
“Yo había rendido buenos exámenes, pero terminé el año con el supuesto de que la nota no me alcanzaba, hablé con el docente y me dijo que vaya a su oficina para que podamos revisar el puntaje final, tenía algo de miedo así que le pedí a mi enamorado que me acompañara, el docente al ver que estaba con él ya no quiso conversar. Me hizo pasar sola a su oficina, ahí insistió que no figuraba en sus registros y si quería solucionar el tema debía estar con él o al menos salir a tomar un café, luego se paró y me tomó del hombro, ahí fue donde decidí salir de la oficina, no denuncié este hecho porque el docente era también una autoridad de la carrera así que no supe dónde acudir”, relata la estudiante.
En la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) se registran cada año al menos 20 denuncias de acoso sexual, principalmente contra docentes que acosan a sus estudiantes. Las carreras que registran más denuncias son las que tienen mayor población estudiantil, como Medicina, Arquitectura, Administración de empresas, Comunicación Social y Derecho.
Silvia Noya, jefa de la unidad de Transparencia de la UMSA, informa que el proceso de denuncia debe comenzar en los centros de estudiantes, posteriormente pasa al Honorable Consejo Académico Universitario y por resolución es derivado el caso a la comisión de Procesos Universitarios.
Los estudiantes piden acelerar los casos denunciados a la Comisión de Procesos de la universidad considerando que la lentitud y la burocracia motiva al silencio de los afectados, esto promueve a que se sigan cometiendo actos que van en contra de la dignidad e integridad de los estudiantes y los hechos se quedan en la impunidad.
Waldo Albarracin, rector de la Universidad Mayor de San Andrés, informa que los estudiantes pueden acudir a denunciar un hecho de acoso sexual a cualquier autoridad de la institución, sin embargo aconseja que acudan a él de forma directa para así tener el respaldo del Rector y esto genere más confianza en las víctimas.
De esta manera, la denuncia podrá ser derivada a la Comisión de Procesos Universitarios a la brevedad posible, sin embargo las comisiones de proceso son independientes y esto limita a la máxima autoridad la potestad de ordenar la prontitud de un fallo. Las sanciones que da la comisión de procesos, en caso de que sea comprobada la denuncia es el alejamiento total del docente de la institución, que de alguna forma sirve como medida preventiva para que no ocurran más estos hechos.
En la gestión 2014 se produjeron 10 denuncias por acoso sexual, uso indebido de influencias y extorsión contra el docente Víctor Díaz, de la Carrera de Comunicación Social, quien debido a presión por parte de los estudiante tuvo que renunciar a su cátedra. En este momento el caso se está desarrollando como proceso universitario y a nivel judicial.
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) creó el Defensor del Universitario, que recibe denuncias de violación de derechos académicos y acaso sexual. La labor del defensor consiste en recibir la denuncia, investigarla y, si existiera culpabilidad, emitir una resolución para que la Unidad de Procesos sancione al acusado, sin embargo, solo recibe denuncias de la facultad que la creó, dejando sin instancia protectora a las demás facultades y carreras.
A favor de toda la comunidad universitaria el rector de la UMSA espera inaugurar para la primera semana de abril la “Defensoría Universitaria” en la Facultad de Derecho y Ciencias políticas, esta instancia no será exclusiva para estudiantes de todas las carreras de la UMSA sino que también estará abierta a todo miembro que forma parte de la institución que se sienta víctima de un abuso de autoridad y de la vulneración de sus derechos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario