Archivo del Blog

viernes, 15 de abril de 2016

Personas que viven con Vih/Sida en Oruro sienten que el derecho más vulnerado es el acceso a la salud, por Sonia Damián Q..

El derecho más vulnerado es el acceso a la salud para las personas que viven con el Vih/Sida, afirmó el lunes la representante de la Red Boliviana (Redbol) en Oruro, Angélica Castillo.

“Creemos que la salud no tiene que ser violada hacia esta población por parte del Estado”, afirmó.

Castillo indicó que el tema de salud es fundamental para su sector porque de ello depende la vida de las personas que están con el Vih/Sida (Pvvs).

“No estamos pidiendo un favor este (la salud) es un derecho y el pedido es que el Estado y los funcionarios públicos asuman su responsabilidad”, aseveró.

Castillo refirió que existen normas como la Ley 3729 para la prevención del Vih/sida, protección de los derechos humanos y asistencia integral multidisciplinaria para los Pvvs; pero no se cumple porque ni el personal de salud ni las autoridades conocen a cabalidad; también está la misma Constitución Política del Estado y la Ley 045 Contra la Discriminación, falta socialización.

“En la mayoría no contamos con un seguro de salud, el sistema de salud sigue siendo vulnerador de derechos, hay limitaciones y no se cumplen las normas de atención”, mencionó

Cuando el personal de salud se entera de la situación del paciente ya no le atienden por miedo del “contagio” cuando en realidad esta enfermedad se transmite, acotó.

Otra vulneración de los derechos de los Pvvs es la dotación de medicamentos, asegura Catillo, el Ministerio de Salud no cumple oportunamente con la entrega por temas burocráticos.

Agregó que si bien existe personal de salud que atiende con calidad y calidez; pero a una mayoría del personal le falta información.

Según Castillo a nivel departamental existe el Centro de Referencia de Vih/Sida, donde unos 170 Pvvs reciben atención médica, de laboratorio y psicología.

Al respecto la responsable de psicología del programa Vih/Sida, Maya Zuazo, señaló que la atención “integral” todavía requiere reforzarse en varios aspectos con mayor personal y acciones de prevención y comunicación.

Con relación a la vulneración de derechos Zuazo apuntó que existen pocos avances, persiste la discriminación y estigmatización, existe poca aceptación de la familia y la misma sociedad. 

Zuazo expresó su preocupación por el alarmante incremento de casos de Vih/Sida, en el primer trimestre del 2016 llegó a los 36 casos, dato que se triplicó en comparación a similar periodo del 2015 y la población más afectada es de 15 a 25 años y Oruro es el cuarto departamento con más casos de esa mortal enfermedad. 

“El 2014 hemos terminado con 80 casos, el 2015 con 109, este año tenemos 36 casos hasta la fecha”, apuntó.

En Bolivia hasta el 2015 se registraron 15.900 casos y en Oruro 498.

Derechos humanos
     
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el Vih/Sida (ONUSIDA) ha lanzado un audaz llamamiento a la acción para no relegar a nadie, mediante la nueva estrategia 2016-2021, encabezar el camino hacia el fin a la epidemia de Sida, informadas y empoderadas, movilizadas y comprometidas. 

En el mensaje por el Día internacional de los derechos Humanos el pasado 10 de diciembre de 2015 llaman a la unidad de todas las personas, tanto las que viven con el VIH como las que no, a que puedan vivir una vida plena, desde su nacimiento hasta la edad adulta y la vejez, sin ser discriminadas y con dignidad e igualdad.

Vih/Sida en el mundo

Hay unos 37 millones de afectados por el VIH en todo el mundo según ONUSIDA, sólo un 37% (unos 16 millones), tiene acceso a tratamiento con antirretrovirales.

En el último año, dos millones de personas contrajeron VIH en todo el planeta; las infecciones se reparten al 50% entre hombres y mujeres.

El 2014 unos 1.200.000 millones de personas fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el Vih/Sida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario