Archivo del Blog

viernes, 15 de abril de 2016

Horno Ausmelt causa ruido y contaminación en Vinto, por Willy Gomez

Vecinos y autoridades protestaron por la emanación de gases frente a la Gobernación orureña


El horno Ausmelt, que recientemente fue instalado en la Empresa Metalúrgica de Vinto, “causa un ruido infernal y aumenta la contaminación en la población de Vinto, donde viven por lo menos veinte mil personas, destruyendo la tranquilidad y la convivencia pacífica”.

Denuncia

La denuncia fue presentada este martes por los vecinos, ante el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, durante una reunión donde hombres y mujeres que viven en Vinto, relataron la forma en que se vive, en medio del humo contaminante y los ruidos espantosos que se escuchan por las noches.

Indignación

El dirigente del Comité Cívico de Vinto, Richard Diego, dijo que los vecinos de la zona “están indignados con el funcionamiento del horno Ausmelt, porque como se trata de una maquinaria moderna, para aumentar la fundición de estaño, debía garantizar la pacífica convivencia y no provocar los ruidos extraños que se escuchan todas las  noches desde su funcionamiento”.

Preocupación

“Estamos muy preocupados por la situación. No se puede vivir en esas condiciones, en las cercanías de la fundición, donde miles de personas tienen su casa y, por eso, la gente se trasladó a la ciudad de Oruro, hasta la plaza 10 de Febrero, para exponer su realidad ante el señor gobernador”.
Centenares de hombres y mujeres se apostaron frente a la Gobernación de Oruro, para protestar contra la contaminación ambiental y el ruido ocasionado por el horno Ausmelt. Cada persona tenía un letrero que decía: “No a la contaminación en Vinto”, “No queremos ruidos ni humo. Queremos vivir. No queremos morir”.

Explosión

Según los vecinos, el 20 de septiembre ya se registró la primera explosión que ha sido fuerte y se ha escuchado en toda la comunidad de Vinto, como si se tratara de la explosión de una bomba. El 15 de octubre ocurrió similar hecho. Hasta la segunda explosión nada hicieron las autoridades, ni los técnicos de la Empresa Metalúrgica Vinto.  “Por eso, y para que no pase una tercera explosión en fecha 15 de marzo de 2016, Autoridades y pobladores de Vinto se movilizaron en una gran marcha, con todos los que sufren la contaminación ambiental  por el Horno Ausmelt  de la Empresa Metalúrgica Vinto ante el gobernador, para que haga respetar la Ley 1333 del Medio Ambiente”, “Ley Forestal, Ley 1700 de 1996” y la Constitución Política del Estado y otras leyes,  explicó el dirigente.

EMANACIONES

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, admitió la emisión de mayor cantidad de gases por la chimenea y se comprometió a “reducir los índices de contaminación”, para evitar los problemas con los vecinos y autoridades, pero no quiso dar ninguna otra explicación al respecto.

 “Vamos a utilizar el carbón mineral, en vez de carbón vegetal”, dijo y explicó que se está cumpliendo la Ley 1333.

El gerente –según informes de la empresa–, viajó a La Paz, para realizar gestiones al respecto.
El gobernador dijo que se está pidiendo informes al gerente de la Empresa de Fundiciones de Vinto, para establecer la cantidad de emanación de gases.

Los vecinos pidieron una inmediata medición de los gases que salen de las chimeneas, porque “no había semejante cantidad de humo, antes que se efectúe la instalación del horno Ausmelt”.

LEY MARCO NORMATIVO
No 1333 DE MEDIO AMBIENTE

OBJETO DE LA LEY

La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales, regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.
El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público.
La presente Ley es de orden público, interés social, económico y cultural.

Ley Forestal, Ley 1700 de 1996

Artículo 1º. (Objeto de la ley) La presente ley tiene por objeto normar la utilización sostenible y la protección de los bosques y tierras forestales en beneficio de las generaciones actuales y futuras, armonizando el interés social, económico y ecológico del país. 

Función Ambiental En El Nuevo Ordenamiento Jurídico De Bolivia

Una vez que se comprendió que la agricultura ya no es un concepto antitético a la contaminación y que la concepción de la agricultura como una actividad preservadora del medio natural había sufrido un rápido desgaste y, consiguientemente, cuando se advirtió de que para promover el desarrollo agrario no basta con sólo atender a la producción, sino también a la sustentabilidad de los recursos naturales, entre otros factores, Bolivia, ha seguido con esta tendencia Latinoamericana de la constitucionalización del tema ambiental, pues la nueva Constitución Política del Estado (2009), introduce la variable ambiental en el ordenamiento jurídico del país, EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE, como un derecho fundamental de las personas y como un deber y obligación del Estado y de la población conservar, proteger y aprovechar de manera sustentable los recursos naturales y la biodiversidad, así como mantener el equilibrio del medio ambiente, tal cual se desprende de los artículos 33 y 342. Medio ambiente sano y equilibrado: un derecho fundamental y un deber del estado y la población

No hay comentarios.:

Publicar un comentario