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viernes, 13 de mayo de 2016

ERBOL reinventa su propuesta comercial para sobrevivir, por José Antonio Condori Lisme

Ha creado nuevos niveles tarifarios para llegar a los microempresarios y pequeñas tiendas. Sus 40 trabajadores están enfocados en los nuevos proyectos.


No es obligación del Ministerio de Comunicación otorgar publicidad a las empresas privadas de comunicación. Esa fue la afirmación de las autoridades gubernamentales ante la denuncia de que el Gobierno buscaba cerrar la emisora ERBOL por considerarla “opositora” a la administración de Evo Morales impidiéndole acceder a la publicidad estatal. Hoy la casa radial busca reinventarse, sobre todo en lo comercial.

“Hemos diversificado la propuesta comercial, tenemos precios altos, precios bajos, es decir tenemos propuestas para cada bolsillo. Hemos orientado también nuestro radio de acción a los microempresarios, a las pequeñas tiendas, a la vez también hemos encarado una nueva estrategia de marketing mostrando nuestros productos a la ciudadanía”, dice el director de ERBOL, Augusto Peña.

Atrás quedó la controversia sobre si se busca la asfixia o no de la radioemisora, que tiene una red de repetidoras incondicionales en el interior del país y ciudades intermedias y que cuenta con casi 40 trabajadores –hombres y mujeres– en La Paz que siempre buscan hacer un trabajo prolijo.

Mirando atrás

Antes de la presidencia de Morales, ERBOL era considerada por los miembros del MAS (Movimiento al Socialismo de Evo) como una emisora contestataria e interpeladora al poder absoluto. Era reconocida además como “la voz del pueblo”, sus comunicadores eran líderes de opinión, también reconocidos por esta agrupación política.

Por eso, no fue raro ver que muchos de los candidatos del MAS –para el 2006–fueron comunicadores populares y periodistas que pertenecieron a las filas de ERBOL. Sin embargo, esa confianza y afinidad se rompió y ahora la radioemisora no goza de la confianza del Gobierno central.

Mercado

El profesor colombiano de Administración de Empresas de la Universidad de Cali (Colombia), José Omate, sostiene que “…la mejor manera de sobrevivir en el mercado es conseguir una ventaja competitiva, establecer y mantener relaciones de alto nivel de calidad con los clientes”. Aunque el criterio se aplica para las empresas, calza perfectamente para la radio porque es una empresa.

“Recuerda que lo más importante respecto a cualquier empresa, es que los resultados no están en el interior de sus paredes. El resultado de un buen negocio es un cliente satisfecho”, dice Peter Drucker en su libro “Cómo atender a los clientes”.

Constitucionalidad

La Constitución Política del Estado dice, en el artículo 106, que “el Estado garantiza el derecho a la comunicación y el derecho a la información… El Estado garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la libertad de expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica, y el derecho a emitir libremente las ideas por cualquier medio de difusión, sin censura previa... El Estado garantiza a las trabajadoras y los trabajadores de la prensa, la libertad de expresión, el derecho a la comunicación y a la información…”.

Más allá de la posición del Gobierno respecto a esta radio, hoy el rumbo de ERBOL está definido y está orientado a buscar nuevos mercados y luchar en esa selva, donde la variable más importante siempre será la opinión pública.

Despegue

La ultimas semanas fueron intensas: reuniones, viajes, ajustes a la presentación de los productos radiales; así se vive el día a día en el interior de ERBOL en La Paz. Ya no se habla de crisis económica, sino de los proyectos.

Los resultados se verán a mediano plazo, pero el entusiasmo de sus miembros muestra una predisposición: romper las posibles barreras mentales y competir en el mercado. Respirando y caminando a paso firme.

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