Militares retirados tras la protesta exigiendo igualdad en las FFAA iniciaron una campaña por el No en el Facebook. Luego, la FAB prohibió el uso de redes sociales a sus miembros. Eso provocó la censura en las tres fuerzas. Ahora, los militares esperan las posibles represalias por haberse expresado mediante internet.
Durante las movilizaciones de 2014, en las que suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas pedían trato justo sin discriminación en lineamiento con la política de descolonización del Presidente Evo Morales, 702 efectivos fueron retirados de la función activa militar. Este accionar ocasionó molestia al interior de la Fuerza Aérea, Ejército y Fuerza Naval.
“Nosotros a los que nos retiraron obligatoriamente nos sentimos discriminados, nuestra libertad de expresar las disconformidades que tenemos con las políticas al interior de las Fuerzas Armadas son y fueron coartadas de tal modo que el miedo a recibir represalias ha servido para que los que quieran reclamar algo, no lo hagan más”, cuenta Javier F., quien fue Sargento Segundo de Ejército.
Dice que tras su retiro obligatorio ha decidido continuar con la premisa de “descolonizar el pensamiento en las Fuerzas Armadas”.
La oportunidad de poder ser partícipe de un movimiento que promueva esa petición, se presentó antes del referéndum para definir la reelección del presidente Evo Morales para 2019. Para ese cometido el uso de las redes sociales, como Facebook y Whatsapp fueron las plataformas elegidas.
“Decidí hacer campaña por el No porque sé que mis camaradas activos tienen miedo de decir lo que piensan y lo que sienten sobre este Gobierno, desde mi Facebook he creado contenidos para que sean difundidos entre los círculos militares”, relata.
Sin embargo, una orden emitida por el Departamento de Personal de la Fuerza Aérea, un día después del referéndum en el que ganó el No, instruía a todo el personal abstenerse de emitir cualquier comentario u opinión sobre política en las redes sociales. De acuerdo con el artículo 120, incisos a y e de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) existe la prohibición de “…publicar, dictar conferencias o emitir opiniones orales o escritas, sobre temas que comprometan secretos militares y afecten la moral o la disciplina”.
Después de la aplicación de ese comunicado en la Fuerza Aérea, varios efectivos militares afirmaron sentirse temerosos sobre el tema, y aunque el comunicado no engloba a las FFAA, algunos miembros del Ejército y Fuerza Naval manifestaron sentirse “implícitamente” incluidos.
“Tenemos conocimiento de que el Departamento II de inteligencia monitorea con sigilo las cuentas de Facebook de varios camaradas, y no sólo sus publicaciones, también monitorea la lista de amigos y las publicaciones que ellos realizan; como para ver con quienes se juntan”, manifestó Carlos A, Suboficial retirado por las movilizaciones de 2014.
Al respecto, en declaraciones a varios medios nacionales, el Ministro Reymi Ferreyra afirmó que “como civiles pueden hacer campaña, que renuncien y lo hagan, pero es peligroso que como miembros de la institución hagan campaña política en cualquier vía, televisión y redes sociales"
Sin embargo, algunos efectivos militares activos afirmaron que se promovía con vehemencia hacer campaña por el Sí en las cuentas de Facebook de miembros que se encontraban destinados en el Ministerio de Defensa. “Para ese tipo de campaña, del Sí no había represalias, mientras para lo del No hubo severas llamadas de atención que incluían arrestos en sus respectivas unidades”, dijo un suboficial.
Las llamadas de atención, los memorándums obstaculizan a cualquier efectivo de las FFAA al momento de buscar el ascenso o en el caso de designación de “destinos”; entendiéndose que ser enviado a un puesto fronterizo es considerado como una especie de “castigo” por algún accionar.
“Todavía falta, recién en junio se sabrá cuántas represalias habrá para los que se atrevieron a divulgar sus opiniones sobre el referéndum en sus cuentas de Facebook y desean ascender. De seguro les pondrán obstáculos”, manifestó Javier F.
El Consejo de derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el año 2002 una resolución en la que reconoce la libertad de expresión en las redes sociales y en Internet.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario