Archivo del Blog

martes, 17 de mayo de 2016

Rosalía Lazo, pasó de ser explotada a dirigente de las trabajadoras del hogar, por Teófilo Ramírez

Cuando empezó a trabajar, su patrona no le daba libre ni los domingos. Luego fue conociendo sus derechos y haciéndolos respetar, hasta que se convirtió en dirigente del sector y administradora de un restaurante en el que se acoge a las compañeras que fueron despedidas de su trabajo.


Rosalía Lazo nació en provincia Umasuyo, cantón Walata. “Cuando era niña ni el sol ni la helada me hacía nada, era dura, no sentía nada. Illampu Achachila, que es una montaña nevada, me cuidaba”. Era cocinera, pasteaba las ovejas, desde niña. Ella no sabía leer ni escribir, mucho menos conocía la escuela.

“A mis 14 años me he venido del campo a la ciudad de La Paz, dejando a mis animales, las pampas y montañas, las lindas flores del campo, abandonado a mis padres, así me he venido”.

Ella indica que un 6 de mayo del año 1991, empezó a desenvolverse como trabajadora del hogar, en una casa donde la patrona no le permitía descansar los días domingos, los días de feriados, menos le daba vacaciones. “Durante cinco años he sido explotada así”. Rosalía Lazo en ese tiempo no conocía qué era la Constitución ni las Leyes para hacer respetar sus derechos.

En 1995 ella escucha hablar de un lugar donde enseñaban a coser polleras y mantas. Era el  Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de San Pedro (SITRAHO San Pedro-La Paz). Por aprender a coser y conocer otras cosas  asiste al sindicato, donde empieza a entender qué eran los Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado y otras leyes como  la Ley de Regulación del Trabajo Asalariado del Hogar, Ley 2450,  Día Nacional del Trabajadora y el Trabajador Asalariado del Hogar, Ley 181, Derechos Humanos y otros convenios internacionales. Una vez que conoce sus derechos de inmediato empieza a reclamar a su empleadora para que cumpla con lo que dicen las normas, lo que logra luego de mucho tiempo.

Ella en el sindicato asiste  a cursos de macramé, de cocina, panadería, y luego ella es quien capacita a sus compañeras en las técnicas que ella ha aprendido.

También empieza a asistir al Centro Alternativo CEA, donde por fin termina su bachillerato el año pasado.

Hace años en  un congreso del Sindicato de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de San Pedro (SITRAHO San Pedro-La Paz) es elegía Secretaria de Relaciones del mismo. Ahora ella administra un restaurant que se ha conseguido gracias a un proyecto de ayuda denominado “Comida Ecológica”. Este negocio es para las SITRAHO S P-L P porque se alberga a las compañeras sin trabajo o que fueron despedidas.

Rosa es buena compañera y maneja muy bien, menciona  Paulina Pari, una de las trabajadoras del hogar, mientras que Flavia Choqueticlla Mendoza, Secretaria General, dice que “con ella somos muy unidas y trabaja duro, olvidándose de sus familiares, de su vida sentimental, y no se casó hasta ahora”. 

El abogado de la organización de trabajadoras del hogar, Rodrigo Maidana, indica que Rosalía “está constantemente en el sindicato apoyando a sus compañeras”.

“Sin miedo y de una manera dura lucho para  defenderlas no puedo abandonar a mis compañeras de SITRAHO S P- L P”, menciona Rosalía. “No quiero que pasen lo que yo he pasado, quiero que vivan felices todas las trabajadoras”, finaliza Lazo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario